La optimización de la matriz DAFO

Aunque el acrónimo DAFO es fácilmente identificable como conjunto de Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades, su optimización no lo es tanto.

El primer paso para la optimización DAFO es comprender la naturaleza de las variables, es decir, que variables son externas a la organización y cuales son de carácter interno, a saber:

  • Fortalezas y debilidades: Son variables internas de la organización
  • Oportunidades y amenazas: Son variables externas de la organización

En base a lo anterior, la matriz DAFO queda formada por una matriz que relaciona las variables externas e internas en un conjunto de cuatro estrategias:

DAFO

Sin embargo, el diseño de una matriz DAFO debe ir más allá de una relación cualitativa de elementos que maximizar y minimizar… debe ser una herramienta útil para el análisis estratégico y, por lo tanto, una herramienta que incorpore mecanismos de retroalimentación o feed back que nos permita el control de la estrategia.

Por ese motivo, la matriz DAFO debe:

  • Ser capaz de identificar ventajas competitivas
  • Servir para el análisis cuantitativo
  • Permitir el control de la estrategia comercial

Por lo tanto, para la optimización DAFO se recomienda:

Realizar un listado de variables DAFO

Para la realización del listado de variables DAFO, se recomienda el estudio, ex-antes tanto del macro entorno como del  micro entorno a través de herramientas como el análisis PEST, el diamante de Porter y ciclo de vida del product. De esta forma podremos identificar con mayor facilidad el conjunto de amenazas y oportunidades que afectan a la organización

Valoración de variables:

La matriz DAFO debe concebirse como una herramienta dinámica que permita conocer la evolución del conjunto de variables DAFO  y facilite el control de la estrategia comercial.

Debido a la subjetividad que implica la valoración de las variables DAFO, este paso requiere de un ejercicio de responsabilidad y honestidad. Además, es recomendable la utilización de escalas tipo Likert que nos garantice el proceso de conversión de las variables cualitativas a un valor numérico.

DAFO

Cálculo del peso relativo:

Rara vez el número de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas coincidirán en número, por ese motivo el siguiente paso para la confección de la matriz DAFO será el cálculo del peso relativo de las distintas variables que forman parte de la matriz.

Fruto de este proceso, podremos comparar el peso relativo de cada una de las variables del DAFO. Para ello, realizaremos una lista ordenada del conjunto de variables DAFO junto con su valoración y calcularemos su peso relativo en relación al conjunto de la matriz DAFO

DAFO

 Distribución de valores:

Calculado el peso relativo de cada una de las variables, podremos diseñar nuestra matriz DAFO donde podremos comparar el peso relativo del conjunto de variables que forman la matriz:

DAFO

 

Finalmente, en tanto en cuanto, la matriz DAFO debe servir para conocer la evolución de sus variables en el tiempo, esta debe diseñarse de forma periódica. De esta forma podremos conocer la evolución de las variables DAFO a lo largo del tiempo.

DAFO

 

Pedro Biedma

Social Media Manager

 

Be Sociable, Share!
    You can leave a response, or trackback from your own site.

    Leave a Reply

    Powered by WordPress | Designed by: seo services | Thanks to seo company, web designer and internet marketing company