Page 104 - Libro_CURSO_PELUQUERIA_PROFESIONAL_completo

This is a SEO version of Libro_CURSO_PELUQUERIA_PROFESIONAL_completo. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »

— 102 —

Curso de peluquería profesional

rapidez, puesto que son un valioso colaborador en el acabado de los peinados que requieran un cambio temporal en la forma del cabello.

2. Cambio de forma II

2.1. La búsqueda del cambio de forma

ya en tiempos de los romanos, la moda de los bucles en el cabello impuso la necesidad de cambiar la forma de muchas cabelleras. Sin embargo, ni los romanos ni los pueblos posteriores lograron encontrar la manera de hacer perdurar esos cambios más allá de varios días. Durante siglos, el método que se usaba era el mismo: enrollar el cabello mojado sobre algún tipo de estructura cilíndrica y dejarlo secar al sol.

En el S.XvIII había ya técnicas para rizar permanentemente el cabello, sólo que no se podían aplicar sobre la cabeza. Se usaban para rizar los cabellos de las pelucas, e incluían tratamientos tan fuertes como la inmersión en agua hirviendo y el secado durante horas en hornos a alta temperatura. La tecnología de la época todavía estaba lejos de lograr el rizado permanente.

A fnales del S. XIX hizo furor la ondulación Marcel, invención de un peluquero francés, que lograba un nuevo efecto de ondulado suave sobre la cabellera usando un instrumento que ya se conocía antes: las tenacillas de hierro, que se calentaban y se aplicaban sobre el cabello.

Entramos en el S.XX sin haber logrado aún un sistema que garantice la permanencia de los rizos, hasta que, en los años veinte, se da el gran paso; el método partía del mismo sistema que se empleaba para rizar las pelucas, y se había benefciado de las investigaciones previas del peluquero Nessler. éste había inventado un aparato impresionante, con cables eléctricos para aplicar calor; los mechones de cabello se impregnaban con un líquido que había inventado él mismo, y se enrollaban en unas abrazaderas, sobre las que se aplicaba calor gracias a los cables eléctricos. El aparato fue presentado a principios del S.XX, pero su efectividad sobre el cabello dejaba mucho que desear. Sin embargo, el truco ya se había encon-trado: el secreto del rizado permanente estaba en el líquido que se empleaba para tratar el cabello, cuyo efecto parecía hacer el milagro.

Antes Después

Page 104 - Libro_CURSO_PELUQUERIA_PROFESIONAL_completo

This is a SEO version of Libro_CURSO_PELUQUERIA_PROFESIONAL_completo. Click here to view full version

« Previous Page Table of Contents Next Page »